Como instalar un termo eléctrico

Cuando se adquiere un termo eléctrico para la casa o negocio, resulta que no es tan sencillo como solo hacer la compra del termo eléctrico y el va a funcionar mágicamente. Sino que también después de comprarlo tiene que hacer la instalación, la cual debe realizarse con extremo cuidado y atención. Hacer una correcta instalación de un termo eléctrico, es sumamente importante y al momento de hacerla debe de mantenerse la seguridad en el hogar.

Si hay algo relajante de lo cual disfrutan las personas, es una ducha reconfortante con agua caliente después de un largo día de trabajo, esto sin contar lo necesario que se vuelve el agua caliente en la temporada de invierno.

La comodidad es un estado que se quiere alcanzar, y el tener un termo eléctrico, es sin duda una comodidad, de la cual siempre harás uso cuando necesites agua caliente. Al momento que compremos un termo eléctrico, se tiene que tener en cuenta que el mismo se adapte a las necesidades que requerimos.

Es cierto, necesitamos agua caliente, pero no se trata únicamente de esto, sino también de lo que eso conlleva, como que también la compra se ajuste al presupuesto que se tenga, el ahorro de electricidad y la capacidad.

Además no hay que olvidar que el termo eléctrico debe ser de buena calidad, ya que eso garantiza una mayor durabilidad, cuando conseguimos todo esto, es cuando ya compramos nuestro termo eléctrico el cual tendremos por un muy buen tiempo.

Una vez se haya hecho la compra de un buen termo eléctrico, lo siguiente en lo cual hay que centrarse, es en una correcta instalación de él, pues de esta dependerá que se haya aprovechado al máximo la inversión en este producto.

La instalación de un termo eléctrico, no es muy sencilla, pero tampoco es que sea algo imposible. El tiempo que demore la instalación del termo eléctrico dependerá de si sea realizada por un especialista o no.

Una correcta instalación de un termo eléctrico, cuando es realizada por un experto en estos trabajos, no suele tardarse más de unas cuantas horas en el día. En los casos cuando la instalación es hecha por una persona que no tenga conocimientos al respecto de estos trabajos, pero aun así tenga el ánimo para intentar hacerlo, suele durar un poco más de tiempo, que puede ser entre uno y dos días.

Si eres alguien que tiene ánimos de aprender a instalar un termo eléctrico o tal vez tengas más ganas de ahorrarte un poco de dinero en vez de tener que pagarle a otro para que haga este trabajo, en cualquiera de los casos, en este post, te presentamos las mejores recomendaciones para que sepas como instalar un termo eléctrico.

Previamente a la instalación del termo eléctrico, debe de saber la capacidad que este tiene, así sabrá si él se ajusta a las necesidades que usted requiere. Por ejemplo si en casa son cuatro miembros de la familia quienes usaran el termo eléctrico, el debe de tener la capacidad para ser usado por esa cantidad de personas en adelante como mínimo.

Pasos básicos para la instalación:

  1. Lo primero que debes hacer, es elegir en que lugar vas a instalar el termo eléctrico. A pesar de que usualmente se suelen instalar en el cuarto de baño o en la cocina, siempre puedes elegir aquel lugar que se te haga más cómodo. Una vez ya escogido, hay que asegurarse de que tenga un enchufe con toma de tierra próximo en donde se vaya a instalar el termo eléctrico.
  2. Cuando vayas a empezar el trabajo procura haber cerrado la llave de paso previamente. Ubícate en el sitio donde vas a realizar la instalación y comienza a hacer los orificios en la pared, emplea tacos y tornillos barraqueros resistentes que puedan soportar el peso del termo eléctrico y la capacidad de agua del artefacto. Además se debe de estar seguro que la pared también pueda soportar el peso cuando se trate de termos grandes.
  3. Después debes de enroscar el pequeño mango electrolítico de PVC en el acceso de agua fría, el cual suele ser de color azul, y la misma evita su corrosión. Se emplea teflón o estopa para asegurar que el termo se conserve en un estado hermético.
  4. Atornilla la válvula de seguridad como ajustaste el pequeño mango.
  5. De forma seguida, coloca el tubo de llenara de agua el termo eléctrico, usando un latiguillo hembra. También puede colocarse una llave de corte de suministro de agua, la cual es muy útil en caso de que en el futuro se cambie el termo eléctrico.
  6. El pequeño mango electrolítico que se mantiene libre, debe conectarse en el acceso de agua caliente, el cual generalmente es de color rojo. Debe de ajustarse con el latiguillo hembra y en el otro punto al extremo conectarlo con la entrada de agua caliente.
  7. Posteriormente, abra la llave de paso de agua, para llenar el termo eléctrico y así de esta manera pueda asegurarse que no haya ningún escape de agua en la conexión. Si detalla que todo está en perfecto estado y sin ninguna fuga, proceda a enchufar el termo eléctrico a la fuente de electricidad.
  8. Culminado todo el proceso anterior, y obtenido el resultado deseado, fácilmente ahora podrás deleitarte con una buena ducha de agua caliente a partir de ese momento.

En el supuesto caso, que el trabajo se te haya vuelto más complicado de lo que pensaste que podía ser y no pudiste hacerlo por tu cuenta, es aconsejable que te pongas en contacto con un experto en este trabajo, para liberarte de las preocupaciones y que él se encargue de todo.

Requisitos para la instalación del termo eléctrico

Al momento de instalar el termo eléctrico, debe de tomar en consideración una serie de requisitos a los cuales tiene que prestar atención previamente a la instalación del artefacto:

  1. En primer lugar, el termo eléctrico que se adquiera debe de adecuarse a sus demandas. Para eso tiene que tomar en consideración ciertos elemento, como el consumo que se le va a dar, así como el número de personas en casa que lo vayan a utilizar
  2. También, debe de tener elegido el sitio en el cual se va a instalar el termo eléctrico, del  cual tiene que estar seguro que la pared sea resistente para soportar el peso del equipo.
  3. Verifique que la distancia de la conexión de acceso de agua caliente y fría no se encuentre a una distancia superior a los 2 metros.
  4. Cerciórese que el sitio escogido para la instalación, funcione de forma permanente, es decir, si llega a cambiarse en un futuro el termo eléctrico, no se modifique el lugar donde esta, si no que se reemplace el artefacto por otro que sea instalado en el mismo sitio que el anterior. Dado ese caso no será necesario hacer cambios en las tuberías y las otras conexiones sin un mayor problema.
  5. Cuando no pueda ser realizada la instalación por un experto, es recomendable que como mínimo sea hecha por una persona que haya realizado este trabajo anteriormente así no sea en un nivel tan profesional.
  6. En el espacio donde sea llevado a cabo la instalación debe de haber una toma de corriente, y además debe verificar que el sitio no sea húmedo y que no hayan escapes de agua.

Recomendaciones para la instalación del termo eléctrico

Dentro de las cosas que debe de saber sobre la instalación de los termos eléctricos es que, hay dos tipos de termos eléctricos, el termo horizontal, el cual se instala justo como su nombre lo dice, de forma horizontal, y el termo vertical que repite el ejemplo del anterior.

Cuando se va a hacer la instalación, independientemente si sea uno o el otro, no hay muchas diferencias entre ellos, aun así, de acuerdo a expertos, los depósitos para acumular el agua caliente son más eficaces si están ubicados de forma vertical, esto como consecuencia de que se benefician de la estratificación del agua que está en el depósito en temperaturas diferentes.

Debido a las características del termo vertical, ellos tienen un mejor funcionamiento, al momento de calentar el agua, también es más sencillo al momento de maniobrar sus reparaciones, en ellos el agua tiene un mayor provecho ya que por su distribución el agua caliente esta por arriba y la fría por la parte de abajo. Este tipo de termos están armados de forma tal que el tubo de agua caliente esta en dirección hacia arriba, y el agua fría en la dirección opuesta, debido a ello las resistencias en la parte interior distribuyen de mejor forma el calor, operando desde el área central a diferencia del otro termo que es desde el lateral.

Finalmente usted decidirá que tipo de termo eléctrico va a instalar en la medida que este se ajuste a sus necesidades. Después de todas estas recomendaciones, esperamos te hayamos ayudado para que sepas como instalar un termo eléctrico.